Acogemos la presentación «Datos de uso del carril bici de Sevilla 2023» que ya cuenta con más de 100.000 desplazamientos diarios

En la tarde de hoy hemos acogido en el Centro ODS la presentación «Datos de Uso del Carril Bici 2023» impulsada por la asociación A Contramano en colaboración con la consultora Estudio-MC. En el acto hemos contado con la presencia de José Lugo Moreno, Delegado de Movilidad y Distrito Cerro – Amate del Ayuntamiento de Sevilla y con la Dirección de Fundación MAS.

Durante la exposición de datos ofrecida por la consultora Estudio – MC hemos descubierto cuántas personas circulan por el carril bici de Sevilla, qué tipo de vehículos circulan, cómo aumentar su uso, qué rentabilidad tiene para la ciudad o hacia qué tendencia se dirige, llegando a la conclusión de que «la red de carril bici de Sevilla ya supera los más de 100.000 desplazamientos diarios», un récord absoluto de usuarios, con un total de 111.125 desplazamientos diarios estimados.

Asimismo, las bicicletas siguen siendo el vehículo predominante en los carriles-bici, recuperando los niveles de uso pre-pandemia con aproximadamente 70.000 desplazamientos diarios, que constituyen aproximadamente el 63% de los desplazamientos totales.

Los patinetes eléctricos son el segundo vehículo más utilizado y experimentan un gran crecimiento, con aproximadamente 40.500 desplazamientos diarios, que constituyen aproximadamente el 37% restante de los desplazamientos totales, siendo la presencia de otros modos (patines, etc.) residual. Los patinetes eléctricos tienen cada vez una mayor presencia en los carriles-bici, lo que refleja su crecente importancia como medio de transporte para capas cada vez más amplias de loa población. Este hecho nos lleva a valorar muy negativamente la prohibición de llevar patinetes eléctricos en el transporte público, por sus consecuencias negativas para la intermodalidad. Que se controle como alternativa la calidad de las baterías.

El estudio sigue, en líneas generales, la innovadora metodología inaugurada en el estudio de 2011. Se basa en el conteo sistemático en una serie de puntos significativos de la red de vías ciclistas (en esta ocasión han sido un total de 9 puntos de conteo) y a unas horas significativas del número de pasos de bicicletas privadas, bicicletas públicas, patinetes privados y de alquiler.

Desde Fundación MAS agradecemos A Contramano y a Estudio-MC su impulso en mejorar el transporte sostenible de nuestro entorno así como a la colaboración público – privada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materias de movilidad.

Con esta acción de obra social alienamos nuestros objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles:

11. Ciudades y comunidades sostenibles. 17. Alianza para lograr los Objetivos

11. Ciudades y comunidades sostenibles